ATENDIO MUNICIPIO A 23 COMPATRIOTAS QUE FUERON DEPORTEDOS

Un grupo de 23 migrantes fueron atendidos ayer miércoles por personal de la Dirección de Derechos Humanos, proporcionándoles un vale equivalente al costo del pasaje para retornar a sus lugares de origen y una sudadera y pantalonera para mitigar el frío, a quienes lo necesitaron.

Rogelio Pinal Castellanos, titular de la dependencia, dijo que la ropa fue donada desde el año pasado por la Casa del Migrante y ellos fueron el conducto para proporcionarla a quienes son deportados de Estados Unidos.

El funcionario recalcó que este es el grupo más numeroso de los atendidos del primero de diciembre a la fecha, para sumar un total de 48.

Venían procedentes de diferentes partes de Estados Unidos, algunos ya con una estancia de varios meses en territorio norteamericano.

Ante las bajas temperaturas que se han registrado se tomó la decisión de sacar el remanente que quedó del invierno pasado.

Indicó que en esta temporada se da el caso de migrantes que son detenidos cuando están trabajando y no portan suficiente ropa, por lo que el frío que aquí se siente puede ocasionar que se enfermen.

Recordó que el vale que se les entrega es equivalente a lo que cuesta el viaje de aquí a la ciudad de México, por lo que si van a poblaciones más retiradas tienen que cubrir ellos o sus familiares el resto.

Señaló que algunos prefieren quedarse unos días más aquí para completar el pasaje, por lo que son albergados en la Casa del Migrante, donde les consiguen un empleo temporal.

Dijo que el vale tiene una vigencia de tres días, a partir de su expedición, para hacerse efectivo. Si por alguna razón no es utilizado en ese lapso deben regresar a la oficina con su carta de deportación para renovarlo.