CASOS DE INFLUENZA LLEGAN A SALAS DE URGENCIA

El repunte en casos de influenza A ha alcanzado no sólo a las clínicas de Gobierno, sino también a las salas de emergencia de los hospitales privados.

Las autoridades de Salud paseñas dicen estar conscientes de lo atípico de esta tendencia, que se ha disparado por la falta de efectividad de la vacuna actual contra esta cepa de la enfermedad, y por eso se encuentran en alerta.

Ayer, funcionarios de los hospitales de Las Palmas Del Sol Healthcare dieron la voz de alerta, ya que sus salas de emergencia “comenzaron a experimentar un aumento significativo en los casos de gripe la semana pasada” y se están quedando sin espacios para nuevos pacientes.

Las autoridades sanitarias indicaron que en esta temporada, se han confirmado en El Paso mil 279 casos de gripe, en comparación con los 252 casos de la pasada.

Las cifras están actualizadas a la última semana de diciembre del año pasado, por lo que la cantidad de infectados probablemente sea mayor.

Empero, Fernando González, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la ciudad de El Paso, matiza que aún nos encontramos lejos de la declaración de una epidemia. “Para que eso suceda, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estipulan que se debe sobrepasar la línea de casos experimentados en el pasado”, explicó.

El pico más alto de casos desde 2013 hasta la fecha se dio en enero de 2015 con 3 mil 214 casos reportados. En ese año fiscal, hubo un total de 6 mil 144 reportes durante la temporada de influenza que corre de octubre a mayo.

Una variación

A nivel nacional, el virus de influenza tipo A H3N2, conocido como el ‘virus australiano’, ha contribuido al aumento de casos de la enfermedad. Según González, se trata de una variación del padecimiento que ya todos conocemos, pero “hay que tener en cuenta que los virus se modifican y que no siempre se conjuga la vacuna que se prepara en los laboratorios con las variaciones que sufre el virus en libertad”.

El director médico de Las Palmas Medical Center, Óscar Vega, dio una pista sobre el estado al que se han visto obligados a reaccionar: “es posible que este año el virus sea más fuerte, que haya cambiado, que la vacuna no está trabajando como en años pasados”, dijo.

González señala que, pese a esto, la genética del virus no ha cambiado y por eso hizo un llamado a los paseños para que busquen ayuda inmediata para prevenir una viralización de esta enfermedad a lo largo y ancho de la frontera. Por ahora, la respuesta parece no surtir efecto; en El Paso, el número de casos se ha cuadruplicado en los últimos meses.

Reservas activadas

“Desafortunadamente, hemos notado que la confianza del consumidor de la vacuna de la influenza ha disminuido. Vemos menos gente vacunándose y protegiéndose, y si añadimos que la temporada ocurrió antes de lo previsto tenemos los ingredientes para una temporada de influenza desastrosa”, dijo Dusty Warden, representante de las organización Immunize El Paso.

Warden explicó que existen suficientes vacunas y continuarán promoviendo su uso a cuanta gente sea posible, en especial a menores de edad, personas con un sistema inmunológico debilitado y adultos mayores de 65 años, quienes son los más vulnerables a padecer este tipo de influenza.

Justo ayer, Immunize El Paso anunció que recibió un envío de más de 2 mil vacunas contra la gripe para adultos, y tiene una reserva adicional reservada exclusivamente para niños que no tienen seguro de salud o no pueden pagar la vacuna.

Las pruebas realizadas por el Departamento de Salud de Texas han revelado que la cepa más prevalente de la gripe que se transmite es una influenza tipo A (H3N2), que contiene una cepa relacionada en la formulación de la vacuna contra la gripe de este año. La combinación de la transmisión de la gripe con los componentes de la vacuna contra la gripe aumenta naturalmente la similitud de la protección efectiva de la vacuna.

Tradicionalmente, la vacuna tiene un costo, ya sea en clínicas, farmacias locales o tiendas como Walgreens y CVS; en ciertos casos es cubierto por seguros médicos o es financiado por centros médicos en caso de que la persona no cuente con los recursos para obtenerla.

Pero en sí el costo no tiende a ser uno de los principales impedimentos para que la comunidad adulta obtenga una vacuna, de acuerdo a estudios nacionales la principal razón por la que adultos no se vacunan es porque tienen la idea de que no la necesitan.

Para obtener más información sobre programas y servicios, llame al 2-1-1 o visite www.EPHealth.com o www.EPSalud.com

Recomendaciones

El Departamento de Salud Pública le recuerda al público que practique las siguientes medidas de prevención para evitar el contagio o esparcimiento del virus:

• Lavarse las manos con frecuencia.

• Cubrirse la boca y la nariz cuando tosa o estornude.

• Contener los gérmenes alejándose de otros que están enfermos.

• Si se enferma, minimizar contacto con otros para no diseminar los gérmenes.

• Y llamar o consultar a un médico en caso de tener una fiebre de más de 100 grados.