EMPRESAS HAN DEJADO A CATALUÑA

Cerca de mil empresas han trasladado su domicilio fiscal desdeCataluña a otras regiones españolas entre octubre -en pleno apogeo del proceso independentista- y primeros de noviembre, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria española.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña, al analizar la evolución de la facturación de las compañías incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes entidades.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en esa región en el conjunto de España.

Además, según el Colegio de Registradores de España, más de 2 mil 300 empresas radicadas en Cataluña habían llevado fuera el domicilio social entre el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre pasado y la semana pasada.

Al amparo de la Constitución, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno secesionista catalán el 27 de octubre pasado, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar unilateralmente la independencia.