99 muertos y 372 desaparecidos por incendios en Chile

Las autoridades chilenas elevaron el número de víctimas mortales a 99 en los incendios que azotan la región de Valparaíso. 

Hasta el momento, 32 de los fallecidos fueron identificados, mientras que se reportan más de 370 personas desaparecidas.

El Servicio Médico Legal chileno (SML) ha confirmado que hasta las 16:00 horas del domingo se contabilizaban 99 fallecidos, de los cuales 32 han sido identificados y se han practicado 25 autopsias.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó la zona y declaró dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios. Se estima que al menos 1300 viviendas han sido afectadas, y se están implementando medidas para albergar a las familias desplazadas.

Además, se anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar será utilizado para actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes afectados por la tragedia, con la presencia de profesores y monitores.

Boric también anunció que evaluará los daños en infraestructuras y obras públicas junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López. En cuanto al origen de los incendios, Boric prometió una investigación exhaustiva y calificó de "miserables" a los responsables, asegurando que serán perseguidos.

Las prioridades establecidas por Boric incluyen salvar vidas, extinguir incendios activos, recuperar cuerpos de las víctimas, proporcionar apoyo urgente a los afectados en albergues, garantizar el orden público con la colaboración de Carabineros y las Fuerzas Armadas, y recopilar información para investigar el origen de los incendios.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la posibilidad de intencionalidad detrás de los incendios y aseguró que se aplicará el máximo rigor para identificar y castigar a los responsables.

Por otro lado, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, informó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas, evidenciando el impacto devastador de la tragedia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que este es el incendio con mayor pérdida de vidas humanas en Chile después del terremoto de 2010. También señaló que existen indicios de intencionalidad en algunos focos de incendio, por lo que se han tomado medidas para dificultar la activación de nuevos focos y restringir actividades que puedan provocar incendios adicionales.