CDMX activa fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México, debido a las concentraciones elevadas de dicho contaminante.

La CAME informó que, el día de hoy a las 15:00 horas, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Este fenómeno se atribuye a la persistencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país en días anteriores, lo que generó condiciones de cielo despejado, bruma y formación de inversiones térmicas. Estas condiciones propiciaron la acumulación de contaminantes y la disminución de la visibilidad.

Las altas concentraciones de ozono, combinadas con la radiación solar intensa y el viento débil y variable en el Valle de México, contribuyeron al estancamiento y aumento de los precursores del ozono.

Como medida preventiva, mañana viernes no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, así como los hologramas 1 con el último dígito numérico 0, 2, 4, 6, 8 y 9, y aquellos cuya matrícula esté compuesta exclusivamente por letras.

Se emiten las siguientes recomendaciones:

* Evitar actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre, así como la realización de ejercicio entre las 13:00 y 19:00 horas.

* Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas durante el mismo horario.

* Considerar posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y 19:00 horas.

* No fumar en espacios cerrados.

* Mantenerse informado sobre la calidad del aire mediante la App "Aire", el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, la cuenta de Twitter @Aire_CDMX o llamando al teléfono 5552789931 extensión 1.