Descubiertos 101 migrantes guatemaltecos en casa de seguridad en Sonora

Un total de 101 migrantes provenientes de Guatemala fueron encontrados al interior de una casa de seguridad en el municipio de Santa Ana, Sonora, ubicado a unos 80 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Entre los migrantes, se hallaban 11 menores, dos niñas y nueve niños, que viajaban sin compañía.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y las autoridades estatales llevaron a cabo un operativo conjunto para ubicar a los más de cien migrantes guatemaltecos que se encontraban hacinados en una casa abandonada en Santa Ana.

El descubrimiento se produjo el jueves, luego de recibir informes sobre la presencia de un grupo numeroso de personas en el interior de una vivienda abandonada. Al llegar al lugar señalado, los elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal confirmaron que se trataba de migrantes guatemaltecos.

El operativo permitió identificar a 11 menores no acompañados, que incluían a dos niñas y nueve niños, así como a 12 familias compuestas por 27 personas. Además, se contabilizaron 63 adultos, 9 mujeres y 54 hombres, que no pudieron demostrar su estancia regular en el país.

Los menores y las familias fueron acogidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM para resolver su situación migratoria.