Empresa en línea The Blue Formula comercializa productos derivados del pez totoaba

Organizaciones alertaron a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) sobre la actividad comercial de la empresa The Blue Formula en el mercado digital, donde ofrece productos derivados del pez totoaba. Esta especie es exclusiva del Alto Golfo de California y se encuentra en peligro crítico de extinción. A pesar de esta situación, la compañía sostiene que se trata de colágeno hidrolizado del pez totoaba, considerado el más costoso del mundo.


En una comunicación dirigida a la secretaria general de Cites, Ivonne Higuero, el Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales han planteado la posible infracción de México a la Convención, al permitir la exportación comercial de productos totoaba por parte de The Blue Formula, empresa especializada en suplementos de colágeno totoaba.


Solicitan que se notifique a México sobre esta violación y se inicien de manera urgente procedimientos de cumplimiento de la Cites, a menos que se detenga de inmediato la exportación de estos productos totoaba mediante acciones de aplicación dentro del país.

La captura ilegal de la totoaba, cuya vejiga natatoria se comercializa a altos precios en el mercado asiático, está vinculada incidentalmente a la grave disminución de la vaquita marina, de la cual apenas sobreviven una decena de ejemplares, al quedar atrapada en las redes ilegales destinadas a la captura de este "pez más caro del mundo".


The Blue Formula, según su sitio web, ofrece suplementos de colágeno derivados de la totoaba y afirma obtenerlos de Cygnus Ocean Farms, su empresa asociada, aunque esta última carece de registro ante la Cites para ese tipo de comercio.


La página de The Blue Formula presenta ventas y envíos a numerosos países, incluyendo China y Estados Unidos, y su producto está disponible para compra en plataformas como Amazon.

La totoaba, especifican en la comunicación, está catalogada en el Apéndice I de la Cites, donde se enlistan especies prohibidas para exportación comercial. Mientras que Earth Ocean Farms cuenta con registro para exportar legalmente pescado totoaba congelado entero, fresco desviscerado, así como filetes frescos y congelados.


En consecuencia, la exportación de productos totoaba de The Blue Formula posiblemente infringe las regulaciones de la Cites, las cuales generalmente prohíben la exportación de cualquier especimen del Apéndice I con propósitos comerciales.