Prisión preventa a 8 militares por caso Ayotzinapa

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, a cargo del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales en Toluca, Estado de México, reafirmó la detención preventiva de los ocho militares acusados en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

La decisión de la jueza se basó en el cumplimiento del amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal a Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada en junio, los abogados de los militares argumentaron en contra de la aplicación automática de la detención preventiva, solicitando su discusión.

No obstante, Duarte Cedillo afirmó que el delito imputado por la Fiscalía General de la República se perpetró bajo el sistema penal inquisitivo vigente, justificando así la aplicación automática de la prisión preventiva.

Los abogados presentaron un recurso de revisión al Primer Colegiado en materia Penal, que ordenó a la jueza reevaluar la medida cautelar y emitir una nueva resolución.

Siguiendo la sentencia de amparo, la jueza ratificó la detención de los militares, manteniéndolos bajo prisión en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional.