SOLICITAN EMPLEADOS MUNICIPALES SUMARSE A CAMPAÑA DE DONACION DE SANGRE

A través de una campaña de donación de sangre voluntaria, se solicita a los empleados municipales regalar un poco de su sangre con el propósito de sumarse a una labor altruista que permitirá salvar la vida de personas enfermas.

Para evitar que los trabajadores tengan que trasladarse, el Hospital Poliplaza, se instaló un módulo en la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

Las personas que deseen donar, pueden hacerlo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, a partir de hoy y hasta el viernes 8 de diciembre, indicó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez.

El médico explicó que el hospital Poliplaza es quien convoca debido a que su banco de sangre cuenta con desabasto para emergencias y debido a eso muchos derechohabientes están pasando una situación difícil.

“No significa que la sangre es para empleados municipales, la sangre es para los pacientes que lo requieran y la primera campaña es con la Presidencia Municipal y con dependencias que se ubican fuera del edificio administrativo”, aclaró Ramírez Montañez.

Posteriormente la invitación se extenderá a empresas maquiladoras y a la ciudadanía en general que quieran participar en la donación, aunque si alguna persona acude mañana o el viernes a realizar algún trámite a la Presidencia y desea donar, podrá hacerlo.

Los empleados que participen en la campaña tardarán de 15 a 20 minutos, mientras que el proceso consiste en practicarse la prueba. Ahí mismo se les hace una valoración médica y si la persona es apta, se realiza la donación de sangre.

Posteriormente se les envía los resultados de la prueba.

Ramírez Montañez explicó que los requisitos es pesar mínimo 55 kilos, tener una edad entre 18 a 59 años, comer algo ligero antes de donar, no estar enfermo de gripe al momento de la donación, no haber padecido hepatitis, VIH Sida o sífilis, así como tampoco podrán donar las personas que tengan varias parejas.

El titular de Salud resaltó que los empleados municipales que se aplicaron la vacuna contra la influenza no podrán donar, pues es necesario esperar a que pase un mes.

“Tampoco se acepta sangre de personas que hayan recibido trasplantes de órganos, ni aquellas que utilizan drogas intravenosas, no tener tatuajes ni piercing en el último año”, expuso.

Indicó que no se puede aceptar la sangre de personas que hayan tenido cirugías en los últimos meses, así como tampoco de mujeres que les practicaron cesáreas o abortos en los últimos 6 meses, ni quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, ya que los van a rechazar en el módulo de atención.

“Les pedimos que apoyen esta campaña de donación porque es una labor muy altruista; con nuestra sangre salvamos una vida, y además la cantidad de sangre que se retira es mínima y no afecta a la persona”, comentó el médico.