TRATO DIGNO A LOS ANIMALES…YODI LA ESCULTURA EN LA UACJ

“Yodi”, la escultura de un perro en condición de calle, fue develada este martes 14 de noviembre en los jardines del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ con el objetivo de promover entre la sociedad una cultura de respeto y trato digno a estos animales que son abandonados o maltratados.

La escultura de este perro que fue rescatado de su situación de calle por el matrimonio formado por María Cruz Hernández y Jesús Núñez Ojeda, fue develada en una ceremonia presidida por funcionarios universitarios y representantes de asociaciones de protectores de animales.

Esta ceremonia fue marco también para la entrega de reconocimientos a los médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de Veterinaria de la UACJ que en septiembre pasado viajaron a la Ciudad de México para unirse a las labores de rescate de perros y otros animales que fueron afectados por los sismos.

En una placa que está colocada en la base de la escultura que identifica a Yodi se lee: “En representación de los animales en condición de calle, abandono y maltrato que esperan un trato respetuoso y digno”.

En el acto que se realizó en los jardines de la Clínica de Perros y Gatos de la UACJ, el señor Núñez Ojeda relató parte de la historia de Yodi, que no es un perro imaginario, sino que en verdad fue rescatado de la calle y ha sido cuidado y alimentado, y que representa a los otros perros que sí se encuentran en condición de abandono y sufren de maltrato.

Yodi no pudo ser entregado en adopción porque no reunía las características del prototipo de la belleza canina, pero se quedó a vivir con el señor Núñez Ojeda y su esposa María Cruz, quienes donaron la escultura para ser colocada en el ICB y además han publicado un libro en el que este perro es el personaje principal y cuentan historias que son en su gran mayoría son reales y las han vivido las mascotas de esta pareja.

El doctor Raúl Flores Simental, coordinador de Comunicación Social de la UACJ, dijo que con esta escultura se está reconociendo a estos animales en situación de calle que también tiene derecho a una vida digna y aunque todavía hay personas que los maltratan e incluso los obligan a pelear por pura diversión, hay también una cantidad cada vez mayor de personas que ofrecen protección y cuidado a estos seres.

En este evento se entregaron, por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reconocimientos a los médicos veterinarios Román Gilberto Arrieta Portillo, Lizeth Saraí Contreras Martínez, Leslie Guerrero Rivera, Sergio Iván López Martínez, Alejandro Daniel Loza Treviño, Gabriela Mena Ortiz, Idalia Michelle Sáenz Bacio, y a los estudiantes Carmen Silvia Ibarra Rivera, Blanca Elena Díaz López y Carlos Alberto Urrea Soriano, quienes participaron en las labores de rescate en la Ciudad de México. En la ceremonia estuvieron presentes el jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, el doctor Eduardo Pérez Eguía; la directora de la Clínica de Perros y Gatos, Carolina Montelongo; el coordinador de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ramón Rivera Barreno; Alma Morín, quien también colabora en acciones de protección a los perros en condición de calle y representantes de asociaciones protectora de animales.