22 de noviembre del 2024
Capturan a ‘El Cholo Palacios’, Vinculado con la Desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Detención en el Estado de México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la captura de Alejandro Palacios Benítez, conocido como El Cholo Palacios. La detención se realizó el 21 de noviembre en Tlatlaya, Estado de México, tras un operativo de seguimiento y vigilancia. Palacios es señalado como un miembro importante del cártel Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Operativo en Tlatlaya
De acuerdo con el comunicado de la SSPC, las autoridades identificaron la zona de movilidad de Palacios, quien se ocultaba en el municipio de Tlatlaya. Luego de confirmar su ubicación, se desplegó un operativo en la localidad de El Naranjo, donde fue capturado en la avenida Independencia.
Vínculo con la Desaparición de Ayotzinapa y Otros Delitos
El nombre de El Cholo Palacios ya había sido mencionado en las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más en septiembre de 2014. Además, está vinculado con el secuestro y desaparición de ocho jóvenes en Cocula, Guerrero, en julio de 2013, un caso que se denunció un año después por miedo al crimen organizado.
Antecedentes y Cargos Criminales
Alejandro Palacios fue identificado como uno de los operadores clave del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias. Tras la captura del líder, asumió el control de las operaciones en los municipios guerrerenses de Huitzuco de Figueroa y Tepecua, administrando pagos para la organización criminal. Aunque ya había sido detenido en 2015, logró obtener su libertad a través de amparos y denuncias de tortura.
Reacción de las Autoridades
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfush, celebró la detención en sus redes sociales. A través de un mensaje en Twitter, destacó la colaboración entre la SEDENA, SEMAR, FGR, Guardia Nacional y la SSPC en la operación conjunta que resultó en la captura de Palacios, a quien se le atribuyen delitos como secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero.