“Histórico primer año de Claudia Sheinbaum”: Fabiola Alanís destaca impacto en Michoacán

Al cumplirse un año de que Claudia Sheinbaum Pardo asumiera la Presidencia de la República, la diputada local de Michoacán y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano, calificó su gestión como extraordinaria, cercana a la gente y con un impacto social contundente.


En entrevista con Lupita Juárez para el programa Las Noticias de la Tarde de Heraldo Televisión, Alanís resaltó que la primera Presidenta de México ha mantenido una intensa agenda de contacto directo con la población.

Hemos visto estadios completos en todas las entidades de la República esperando su mensaje en este ejercicio de rendición de cuentas. En su primer informe de gobierno ya se ha reunido con por lo menos medio millón de personas, señaló la legisladora.


Programas sociales y presupuesto histórico en Michoacán

Alanís destacó que uno de los ejes centrales del primer año de gobierno de Sheinbaum ha sido la política social. En Michoacán, dijo, los programas de bienestar (como la pensión para adultos mayores, el nuevo programa Mujer Bienestar y las becas Benito Juárez y Rita Cetina) representan una inversión de 35 mil 300 millones de pesos, cifra equivalente a diez veces el presupuesto de Morelia y 27 veces el de Uruapan.

Además de beneficiar directamente a miles de familias, estos recursos reactivan el mercado interno, consolidan empleos y generan desarrollo en las comunidades, puntualizó.


Avances y retos en seguridad

La diputada reconoció que Michoacán continúa enfrentando altos índices de violencia, aunque aseguró que se observa una reducción cercana al 30% en delitos de alto impacto, gracias a la estrategia implementada por el secretario de Seguridad federal.

En materia de género, subrayó que se han dado pasos importantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero advirtió que persisten desafíos en sectores como el de las jornaleras agrícolas, quienes además de la inseguridad enfrentan extorsiones en zonas productoras de berries, aguacate y limón.


Migración y reducción de la pobreza

Alanís Sámano también recordó que Michoacán se mantiene como uno de los estados líderes en recepción de remesas, aunque estas han disminuido debido a las políticas migratorias restrictivas en Estados Unidos.

Muchas comunidades dependen de las mujeres que se hacen cargo de sus familias debido a la migración. Yo misma provengo de una familia de migrantes; la mitad de los míos vive en Estados Unidos, compartió.


Finalmente, aseguró que el estado ha logrado reducir la pobreza en cerca de medio millón de personas en los últimos seis años, aunque aún restan alrededor de 300 mil habitantes en esta condición. Confió en que el presupuesto impulsado por la presidenta permitirá seguir combatiendo la desigualdad, especialmente en comunidades indígenas.