Conagua realizará desfogues en la presa Cointzio sin afectar zonas bajas de Morelia

El OOAPAS informó que el desfogue será de 5 metros cúbicos por segundo, por lo que no se verán afectados los niveles de ríos y drenes.


Derivado de las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán Priscila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en Morelia se estarán realizando desfogues de la presa de Cointzio sin afectar las zonas bajas de la ciudad.

Al respecto, el directos del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, detalló que el desfogue se trataría de 5 metros cúbicos por segundo, lo que aportaría poca agua a los ríos y drenes que pasan por Morelia.


No habrá afectaciones en zonas bajas

En este sentido, el funcionario mencionó que Río Grande cuenta con el 30% de su capacidad total, mientras que el Río Chiquito se encuentra el 20%, mientras que los drenes de la ciudad están en 40% siendo el dren de los Itzícuaros el único que sobrepasa el 50% de su capacidad por lo que se mantiene en bombeo permanente.

Para concluir, Torres Ramírez destacó que no se han presentado afectaciones en las zonas bajas durante esta temporada de lluvias, y se estima que no presenten mayores problemas durante las siguientes semanas.