Presupuesto 2026 es una oportunidad para consolidar políticas públicas que beneficien a las mujeres, sostiene Fabiola Alanís

La diputada adelantó que impulsará programas para la atención y acceso a la justicia para las mujeres en la entidad.


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, adelantó que el análisis del Presupuesto 2026 para en estado es una oportunidad clave para consolidar políticas públicas que garanticen la protección, el bienestar y la autonomía de las mujeres, como parte de la estrategia integral de construcción de paz.

No hay paz posible si las mujeres siguen viviendo con miedo. El presupuesto 2026 debe reflejar una prioridad absoluta: recursos suficientes para prevenir la violencia, atenderla y erradicarla, indicó la diputada.


Impulsar programas para las mujeres

En este sentido, Fabiola Alanís adelantó que desde el Congreso impulsará que los programas de prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres reciban un reforzamiento presupuestal, especialmente en los municipios con mayor incidencia de violencia familiar, sexual y feminicida.

Asimismo, detalló que Michoacán enfrenta un reto histórico y que se necesita una inversión sostenida para consolidar refugios, centros de atención integral, unidades especializadas y programas comunitarios orientados a la transformación cultural. Invertir en proteger a las mujeres no es un gasto, es la base ética y social para reconstruir el tejido de nuestras comunidades, señaló.


Fortalecimiento y desarrollo

La legisladora señaló que uno de los ejes prioritarios será garantizar mayores recursos para proyectos productivos, créditos a la palabra, talleres de formación y programas de independencia económica para mujeres, especialmente en regiones rurales y zonas de alto riesgo.

Una mujer con autonomía económica es una mujer más segura, más libre y con posibilidades reales de romper ciclos de violencia. Esto también es construir la paz, precisó, al tiempo que expresó que el análisis del presupuesto debe garantizar recursos para ampliar becas, reforzar servicios de salud materna y sexual, así como apoyar programas educativos y culturales para niñas y adolescentes en zonas periféricas, indígenas y rurales.

Por último, la líder de la bancada morenista en el Congreso local, aseguró que acompañarán el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con una visión de género que fortalezca los esfuerzos federales.