Fabiola Alanís: La coordinación institucional reduce la impunidad y garantiza la seguridad en Michoacán

La legisladora por Morelia declaró que se ha avanzado de manera clara en la reducción de la impunidad.


Uno de los principales desafíos en materia de seguridad para Michoacán en es el combate a la corrupción y la reducción de la impunidad, en lo cual se ha avanzado de forma considerable gracias a la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, así como con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, indicó la diputada Fabiola Alanís. 

Asimismo, dejó claro que la seguridad no se construye únicamente con operativos, sino con instituciones que investigan, persiguen delitos y garantizan que los responsables enfrenten a la justicia. 

Hoy hay más coordinación entre seguridad, fiscalías y poderes públicos, y eso se refleja en algo fundamental: menos impunidad y más resultados, compartió la legisladora.

 

Respaldo a la estrategia de seguridad

La diputada Alanís también abordó el respaldo que desde el Congreso de Michoacán se ha brindado a la estrategia de seguridad, mediante reformas, presupuesto suficiente y acompañamiento institucional a las áreas de seguridad y justicia, fortaleciendo las capacidades de investigación, judicialización y atención a víctimas.

Con base en cifras oficiales, se puede apreciar que la entidad ha aumentado la cantidad de delitos que avanzan a proceso, en especial casos de alto impacto como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las instancias federales, con el acompañamiento del Poder Legislativo.


Recuperar la tranquilidad de las familias

En este sentido, Fabiola Alanís indicó que el avance es claro para recuperar la confianza ciudadana, especialmente de mujeres y familias que durante años vivieron bajo la percepción de abandono institucional.

Cuando el Estado actúa de manera coordinada, la justicia deja de ser discurso y se convierte en hechos. La impunidad no puede ser una opción, sentenció.

Para concluir, la diputada reiteró que el Congreso de Michoacán seguirá siendo aliado del Plan Michoacán, respaldando la estrategia de seguridad con una visión integral que combine prevención, justicia, infraestructura social y atención a las causas.