18 de febrero del 2026
Fabiola Alanís informa aprobación de reforma para frenar deuda heredada en Michoacán
La diputada informó que el Congreso aprobó cambios a la Constitución estatal para impedir que los gobiernos dejen compromisos financieros a las siguientes administraciones
La diputada Fabiola Alanís dio a conocer que el Congreso de Michoacán aprobó una reforma constitucional que impedirá a los gobiernos contratar deuda pública que tenga que pagarse después de que termine su mandato.
De acuerdo con la legisladora, la iniciativa fue propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas. La reforma establece que cualquier deuda deberá cumplir con criterios de responsabilidad financiera, transparencia y viabilidad.
Alanís explicó que el objetivo principal es evitar que las nuevas administraciones tengan que hacerse cargo de compromisos económicos que no contrajeron. Señaló que tan solo en el último año el estado destinó más de 6 mil millones de pesos al pago de intereses y adeudos heredados.
Según detalló, esa cantidad equivale a casi el doble del presupuesto anual de obra pública estatal y supera por más de mil millones de pesos el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La diputada afirmó que con esta modificación se busca cuidar las finanzas del estado y permitir que los recursos públicos se destinen a áreas como salud, educación, infraestructura y programas sociales. También señaló que la reforma está alineada con la política de uso responsable del gasto público impulsada a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con esta aprobación, Fabiola Alanís destacó que se da un paso para fortalecer la planeación financiera en el estado y evitar que se repita la práctica de dejar deudas a las siguientes generaciones.
