Estados Unidos y Vietnam logran acuerdos sobre semiconductores y minerales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró acuerdos significativos en semiconductores y minerales con Vietnam, elevando así el estatus diplomático de la nación asiática al nivel de China y Rusia, según informó el domingo durante una conferencia de prensa en Hanoia

Estados Unidos había estado presionando por este cambio, ya que considera a Vietnam fundamental para proteger las cadenas de suministro globales ante los riesgos asociados con China.

En una ceremonia en Hanói, cincuenta años después del conflicto de la Guerra Fría, Biden destacó los avances en las relaciones bilaterales. La asociación con Vietnam es un elemento esencial de la estrategia de Estados Unidos para consolidarse como una nación del Pacífico.

Vietnam, mientras tanto, busca equilibrar sus relaciones con Estados Unidos y China en su búsqueda por convertirse en un centro de manufactura de bajo costo y mantener buenas relaciones con todas las superpotencias. Funcionarios chinos, incluido el presidente Xi Jinping, podrían visitar Vietnam próximamente.

En una reunión con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, Biden también mencionó discutir temas de estabilidad con el representante de Xi en el G20. El presidente Biden recibió elogios por su vitalidad a sus 80 años, mientras Trong, de 79, resaltaba que "no ha envejecido ni un día, y yo diría que incluso tiene una apariencia mejor que antes".