Bielorrusia con el objetivo reavivar su alianza tripartida con Corea del Norte

Vladimir Putin, presidente de Rusia insta a su homólogo en Bielorrusia planean reinstaurar sus lazos con Corea del Norte, tras una reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong Un. 

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, planteó esta propuesta durante su reunión con Putin en el balneario de Sochi, ubicado en el Mar Negro. 

Durante este encuentro, el mandatario ruso mencionó que proporcionaría un informe sobre sus conversaciones con Kim, que tuvieron lugar en el puerto espacial de Vostochny, en el extremo oriente de Rusia.

Putin comenzó la reunión afirmando: "Quisiera informarle sobre la discusión sobre la situación en la región, que fue muy importante, y también mencionar el problema más grave, la situación en Ucrania".

En respuesta, Lukashenko expresó: "Podríamos considerar la posibilidad de una cooperación tripartita" y añadió: "Creo que podríamos asignarle una tarea a Bielorrusia en ese contexto".

Kim continuó su viaje por Rusia al visitar una fábrica de aviones en la ciudad de Komsomolsk del Amur, donde pudo conocer los cazas rusos de última generación. Se espera que el sábado llegue al puerto de Vladivostok para inspeccionar los buques de la flota del Pacífico y visitar una universidad.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Kim podría estar suministrando municiones a Rusia a cambio de armas o tecnología de Moscú, lo cual violaría las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang, que prohíben el comercio de armas con Corea del Norte.