Naciones Unidas alarmada por adhesión de GN a Sedena

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, manifestaron este martes su preocupación en torno a la reforma constitucional que trasladaría a la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Según expresan, las preocupaciones surgen de un posible aumento de riesgo de abusos contra los derechos humanos, incluidos la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.



Nos alarma que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional, ésta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante, se lee en el texto.



Desde hace varios años, expertos y expertas de la ONU han advertido que México ha incrementado progresivamente el papel de las Fuerzas Armadas en su modelo de seguridad interior, a través de políticas públicas y diferentes iniciativas de reforma legislativa y judicial.



Reconocemos los desafíos en materia de seguridad que tiene México y hacemos un llamado para que las medidas implementadas para enfrentarlos sean conformes con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, señalaron en el comunicado.