09 de septiembre del 2024
Presuntos civiles armados provocan paro en escuelas y transportes: Culiacán
Un enfrentamiento entre civiles armados en Culiacán, Sinaloa, ha provocado la suspensión de clases y un paro del transporte público en varios sectores de la ciudad, según informó el gobierno estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó que los primeros enfrentamientos ocurrieron en el sector de La Campiña, donde ya no circulan transportes y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se movilizan hacia la zona.
Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado confirmó la suspensión de clases en las áreas afectadas, mientras que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detuvo actividades en el turno matutino en su Unidad Regional Centro. Se ha instado a la comunidad a mantenerse alerta por posibles indicaciones adicionales si la violencia se expande a otras partes de la ciudad.
Otro enfrentamiento fue registrado en la colonia Antonio Toledo Corro, cercana al panteón Jardines del Humaya, conocido por albergar mausoleos de capos del narcotráfico. Además, se reporta presencia de civiles armados en la carretera cercana a la caseta de Costa Rica, al sur de Culiacán.
Aunque las autoridades mencionan un solo incidente, medios locales reportan que los bloqueos se han extendido a las colonias Miguel Hidalgo, Las Quintas, Las Vegas y Guadalupe Victoria, en el norte y poniente de la ciudad. La Guardia Nacional ya intervino en algunos de estos sectores.
La Secretaría de Seguridad Pública señaló en sus redes sociales: "En el sector La Campiña se registró un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que se ha solicitado suspender clases en la zona". Hasta ahora, no se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los civiles armados, pero el Ejército, la Guardia Nacional, y policías estatales y municipales continúan monitoreando las áreas afectadas.