Se manifiestan en Turquía e Indonesia en apoyo a palestinos

Turcos se manifestaron a las afueras de base militar con tropas estadounidenses en apoyo a palestinos por lo que fueron dispersados por la policia con gases lacrimógenos. 

Se llevó a cabo una protesta en las afueras de la base aérea de Incirlik, ubicada en el sureste de Turquía, la cuales administrada por la organización no gubernamental IHH. Cabe mencionar que en 2010, esta misma organización desplegó una flotilla humanitaria en Gaza, lo que resultó en ataques aéreos por parte de Israel que provocaron la muerte de 10 civiles.

Según un fotógrafo de AFP, la policía intervino cuando la multitud comenzó a dirigirse hacia la base aérea, después de haber realizado una marcha sin incidentes en Incirlik. En imágenes compartidas en redes sociales, se pudo observar a cientos de personas ondeando banderas palestinas y corriendo campo a través, siendo perseguidas por la policía, que incluso utilizó cañones de agua. 

Afortunadamente, no se reportaron daños materiales ni heridos, y las autoridades militares estadounidenses no emitieron ningún comunicado al respecto.

Es importante mencionar que la base aérea, situada en la costa del Mediterráneo, es propiedad de Turquía, pero es utilizada ocasionalmente por la fuerza aérea estadounidense y la fuerza aérea británica.

La IHH organizó esta protesta coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Ankara. Blinken tenía previsto llegar a la capital turca el domingo para sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, el lunes.

Además de la protesta en Incirlik, alrededor de mil personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara.

Estos manifestantes expresaron su rechazo a la operación militar que el ejército israelí está llevando a cabo en la Franja de Gaza en respuesta al ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, el cual resultó en la muerte de más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Por otro lado, la campaña de bombardeos israelíes en Gaza ha cobrado la vida de casi 9,700 personas, mayoritariamente civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que está bajo el control de Hamás.

En otro lugar, en Indonesia, cientos de miles de manifestantes partidarios de Palestina marcharon en el centro de la capital, Yakarta, instando al fin de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Los manifestantes llevaban pañuelos con la inscripción "Salven a Palestina" y corearon consignas en contra de las acciones de Israel en Gaza.

Esta fue la mayor protesta en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el mes pasado. Varios ministros y políticos indonesios, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi, y la presidenta de la cámara baja, Puan Maharani, asistieron a la protesta organizada por el Consejo Ulema Indonesio, la institución islámica más influyente en el país. Indonesia, que tiene una población mayoritariamente musulmana, ha mantenido durante mucho tiempo una posición de apoyo a los palestinos y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.