27 de septiembre del 2024
SEMAR traslada 2,400 despensas y 20 mil litros de agua a Guerrero.
Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) están llevando a cabo un operativo masivo de ayuda humanitaria en el estado de Guerrero, en respuesta a los estragos causados por el huracán John. Hasta el momento, se han trasladado más de 2,400 despensas y casi 20,000 litros de agua desde la Ciudad de México hacia las comunidades afectadas, como Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa.
Estas acciones forman parte del Plan Marina en su fase de auxilio, que también ha permitido rescatar a 14 personas y evacuar a 596 ciudadanos hacia lugares seguros dentro del estado. Las tareas de socorro están en curso, con personal naval trabajando intensamente para apoyar a la población en las zonas más afectadas.
En las últimas horas, el huracán John se degradó a tormenta tropical mientras avanzaba por las costas del estado de Michoacán, a unas 88.9 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el impacto en Guerrero sigue siendo grave, y la Marina ha desplegado 1,826 elementos, 41 vehículos, 13 embarcaciones, una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y una cocina móvil, como parte de las Brigadas de Apoyo Móvil (BAM) que operan en las áreas dañadas.
Además de las despensas ya distribuidas, se está trabajando en la elaboración de otras 4,000, que se espera sean enviadas este fin de semana. Semar también ha activado el Sistema de Comando de Incidentes para coordinar las operaciones de auxilio, con 200 elementos de la Armada desplegados y otros 100 que se sumarán en las próximas horas.
Entre las áreas donde se han concentrado las evacuaciones y rescates destacan Puerto Marqués, Punta Diamante, El Coloso, Boulevard de las Naciones y Las Cruces, zonas que continúan bajo constante vigilancia y monitoreo por parte del personal naval.