Sequía moderada o excepcional en 60% del territorio mexicano

Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaro 60% del territorio mexicano sufre de sequía moderada a excepcional. 

Los datos del organismo fueron tomados durante el presente año, 2023, en lo que se muestra picos alto de sequía en el mes de enero con un 80% de la misma en el territorio nacional, en marzo con 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento.

Además de esto, según las estadísticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, la temperatura en México ha experimentado un aumento aproximado de 0.85 grados.

Los estados más perjudicados por la escasez de agua incluyen a Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

En estas regiones, los impactos se han hecho sentir en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en septiembre que más de 500 mil hectáreas de cultivos habían sufrido daños debido a las sequías, y algunos estados incluso perdieron el ciclo agrícola primavera-verano.

Adicionalmente, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en los últimos 120 años la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en un 88 por ciento. En 1910, era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, mientras que en 2019 descendió a 3 mil 586 metros cúbicos por cada mexicano.