Sin cancelación de inversiones y destaca mayor interés en México: Ebrard

Marcelo Ebrard, próximo secretario, afirmó que no hay pausas ni cancelación de inversiones en México, sino que, por el contrario, hay un mayor interés. Anunció que el 15 de octubre, Claudia Sheinbaum, como presidenta de la República, encabezará el encuentro binacional CEO Dialogue. En este evento participarán alrededor de 45 grandes empresarios de Estados Unidos y México, quienes abordarán temas relevantes, incluyendo dudas sobre la reforma al Poder Judicial.

Ebrard destacó que el próximo gobierno comenzará con fuerza y atraerá más inversiones, rechazando especulaciones sobre posibles cancelaciones. No lo estoy viendo, no es la información oficial, porque ya lo sabríamos, aseguró. Además, destacó el interés que genera en el ámbito internacional la figura de Sheinbaum como la primera presidenta de México.

En una entrevista posterior a una reunión con la presidenta electa, Ebrard informó que se mantienen los 45 mil millones de dólares de inversión confirmados para este año, y anticipó que en el encuentro se podrían anunciar más.

Inversiones confirmadas y diálogo directo

Al encuentro asistirán directivos de las principales empresas, quienes anualmente se reúnen. Ebrard subrayó que México es sumamente competitivo, y afirmó que en Europa también lo ven de esa manera. Expresó que existe certidumbre, incluso para los empresarios nacionales. Será el primer evento empresarial binacional del próximo gobierno. Hasta ahora tenemos confirmadas alrededor de 45 grandes empresas, de las cuales 30 ya están en México, y las demás harán anuncios de inversión o se instalarán en el país a partir de 2025, explicó.

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales y American Chamber, coorganizadora del evento, también estarán presentes. Durante el encuentro se discutirán temas como energía, la implementación de la reforma judicial y cómo mejorar los procesos aduaneros entre México y Estados Unidos.

México como destino prioritario para Europa

Ebrard destacó el interés de las empresas europeas en México, citando su reciente visita a Italia. Según el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, México es considerado "la nueva frontera", un destino clave para invertir debido a su población, cercanía con Estados Unidos y alta tasa de graduación de ingenieros.

Entre las empresas interesadas en invertir, Ebrard mencionó a Arsenale, especializada en turismo ferroviario, Ficantieri, una de las más grandes empresas navales del mundo, y Leonardo, que se dedica a la fabricación de aviones, drones, satélites y helicópteros.

Finalmente, Ebrard confirmó que se mantienen los 44 mil millones de dólares proyectados, y hasta ahora no se ha recibido ninguna cancelación de inversión.