Suicidios aumentan 50% en Baja California

Durante 2023, Baja California registró 191 suicidios, de los cuales 25 fueron mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque los suicidios representan solo el 1% de los decesos en el estado, la situación es preocupante debido al incremento del 50% en comparación con 2022.


Entre los datos más alarmantes, se destaca que cuatro de cada diez víctimas eran residentes de Tijuana, y tres, de Mexicali. La mayoría eran personas solteras, con empleo, y optaron por ahorcarse como método para quitarse la vida. A nivel nacional, los suicidios son más comunes entre jóvenes de 15 a 19 años, mientras que en Baja California, un tercio de las víctimas tenían entre 25 y 34 años, y el 26% entre 35 y 44.


La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Gloria Miramontes, aprovechó el Día Internacional de Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, para enfatizar que el suicidio no es una enfermedad en sí, sino el resultado de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y el abuso de drogas.


Miramontes exhortó a la población a utilizar la "Línea de la Vida" (075), un recurso que ha demostrado su eficacia, ayudando a controlar 4,000 crisis desde 2022. Subrayó la importancia de que las personas en crisis sepan que no están solas y que existe ayuda disponible para prevenir estas tragedias.