Universitarios plantean red de drones inteligentes en ayuda a incendios y catástrofes químicas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra en España y la universidad estadounidense de California en Irvine (UCI) proponen una red de drones para controlar incendios y minimizar los riesgos de los equipos de emergencia. 

El proyecto plantea que la facilidad y flexibilidad con la que pueden ser desplegados los drones es especialmente útil para controlar incendios y reducir los riesgos . 

De acuerdo con Àngel Lorenzo, investigador a cargo del proyecto la idea surge de un deseo, ofrecer un instrumento para luchar contra grandes incendios forestales, cuyos efectos son devastadores, y contra otros desastres, como terremotos o fugas químicas.

Los drones pueden servir para detectar un incendio en su etapa más incipiente, permitiendo una reacción rápida, y para monitorizar su evolución, sobre todo en zonas de difícil acceso. También facilitan la comunicación entre unidades de bomberos, y la recogida de datos para desarrollar modelos de predicción del comportamiento de incendios forestales, dijo Lorenzo.

Según la UPF, una de las limitaciones técnicas más importantes del proyecto se  presenta al operar con drones es que funcionan individualmente, que no están integrados en una red, y que necesitan de operadores humanos que los controlen uno a uno.

Sin embargo para superar parte de las limitaciones, se pretende automatizar las trayectorias de los drones mientras se comunican con el centro de comando y control y los bomberos que trabajan sobre el terreno